2013/12/11

De Office a Drive: aplicaciones de productividad Google

Recuerdo cuando, en medio de la locura de las nuevas "aplicaciones web" (web apps) basadas en Ajax (como el propio gMail o Remember the Milk), apareció un editor de texto en línea, llamado Writely.


Office


En su tiempo, para ser el primero (o al menos eso creo) me pareció revolucionario. Mejor que Ms Office (para uso básico, ya que Writely carecía de funciones avanzadas como "combinar correspondencia" o cosas así), e incluso el gratuito Open Office (o Libre Office), porque Writely era online.

Y entonces Google compró la compañía que hacía Writely en 2006, y lo agrupó con Spreadsheets y Presentations (que apareció un tiempo después, en 2007) en Google Docs (ahora Drive). Son de sobra conocidas ahora las ventajas de Docs, ya lo expliqué anteriormente en este post (en inglés), pero lo haré de nuevo:

  • Colaboración en línea (varias personas trabajando al mismo tiempo en el mismo documento)
  • Siempre se trabaja en la última versión (sin necesidad de confundir archivos viejos o versiones obsoletas)
  • Gratis
  • Exportar/Importar desde y hacia los formatos más populares (Office, open document, pdf, etc.)
Entre otras, siendo éstas las más importantes.

gMail


Recuerdo también que nunca fuí muy fan del Outlook (cuando era un programa de escritorio, ahora, ya no sé ni qué es), no sé qué era lo que no me convencía, quizá la idea de tener toda mi información centralizada en un equipo y no poder acceder a ella de algún otro... 

Pero entonces llegó gMail, y fué por mucho la mejor solución de correo que hubiera probado. Bueno, en realidad creo que sólo tenía experiencia con Hotmail y Yahoo, sin contar Outlook/Outlook Express o Thunderbird

Cuando gMail recién salió, en 2004, se requería una invitación para poder registrarse y obtener una cuenta, y todos los geeks queríamos una cuenta, o dos. Para cuando dejaron de ser necesarias las invitaciones, su novedosa funcionalidad ajax, sus interminables mil (¿o 1024?) megas (1GB) de almacenamiento (que contrastaban con los 2 megas que ofrecía Hotmail), su manera de guardar todas las direcciones usadas como contactos y predecirlas de vuelta al escribir las primeras letras, fueron demasiado. Había un nuevo campeón.

Otros


Hay otras funciones que Outlook tenía en su suite y Google todavía no, como un administrador de tareas (task manager o to-do list), calendario (hasta 2006), o una aplicación sencilla para tomar notas. Bueno, en referencia a esta última, sí existía Google Notebook, pero parecía que le hacía falta algo. Además, se notaba que no era el proyecto favorito de Google, ya que no parecía evolucionar a la par de otras aplicaciones (funcionalidad y diseño fueron quedando obsoletos), hasta que finalmente tronó en 2012 y fué descontinuado. Lo mismo sucedió con Reader, en 2013.

Pero con el tiempo todo mejoró, evolucionó, o fué creado (Keep y Tasks) para llenar estos vacíos.

Resumen


Hoy por hoy (finales de 2013), creo que existe una buena suite de productividad en Google, que aunque todavía tiene camino por recorrer, bugs que arreglar, quizá algún par de aplicaciones que (re)inventar, y sobre todo un montón de servicios que mantener (osea, que ojalá no los cierren o descontinuen como Notebook o Reader).

Listo de nuevo los servicios de productividad de Google:

  • gMail 
  • Drive (varios)
    • Docs (editor de texto)
    • Spreadsheets (hojas de cálculo)
    • Presentations (presentaciones de diapositivas)
    • Draw (dibujos)
    • Storage (almacenamiento genérico de archivos, se puede guardar cualquier tipo de archivo)
  • Calendar
  • Keep (notas genéricas/listas de tareas)
  • Tasks (lista de tareas: integrado a gMail)

Y aquí no estoy incluyendo cosas obvias como Chrome (navegador/sistema operativo) Android o el más básico: search (búsqueda). Lo único que sí hace falta es un lector de RSS (¿por qué cerraron Reader?).