2014/03/12

Peticiones para Google Play Music

Algunas ideas para hacer de Google Play Music una alternativa real.

Parece que fué hace tanto cuando me quejaba de que no había música en Google Play para México, y sin embargo fué apenas en Octubre pasado (medio año) cuando abrieron la tienda a nuestro país.

Aún así, yo me sigo quejando por distintos motivos. Veamos.

Resumen


Estos son básicamente los puntos que quisiera que GPM mejorara:

  • Sistema de calificaciones (rating) avanzado
  • Listas de reproducción inteligentes (smart playlists)
  • Sincronización sencilla (seamless)
  • Organización del catálogo en línea 

Sistema de calificaciones



iTunes. O incluso Winamp. O tantos otros. Ese sistema de calificaciones de rola basado en estrellitas. Eso es lo que pido, estrellitas. A cada canción le asignas de una a cinco estrellas. Actualmente lo único que tienes es un tipo like de Facebook; thumbs up o thumbs down (pulgar arriba, pulgar abajo; me gusta, no me gusta).

Pero para el sistema de estrellas: lo más usual es que, mientras más estrellas tiene una canción, más te gusta ¿no? Pues yo tengo otros usos, y para eso me sirve el siguiente punto:

Listas de reproducción inteligentes


Conocidas también como smart playlists en iTunes o smart views en Winamp

Lo que hacen estas listas es ahorrarte trabajo. En lugar de añadir manualmente canciones una por una a tu(s) lista(s), lo que haces es establecer una serie de criterios para que automáticamente se llene esa lista de canciones. 

Por ejemplo: todas las canciones cuyo autor sea "Metallica", o cuyo género sea "Black Symphonic Electro Melodic Vegetarian Metal", o (de lo que hablaba en el punto anterior) cuyo rating sea igual a cuatro o más estrellitas

Se pueden usar uno o varios criterios, o combinar, por ejemplo: todas las canciones cuyo autor sea Metallica y que tengan cuatro estrellas. O todas las canciones cuyo género (o subgénero) contenga la palabra "medieval" pero no la palabra "death", y además no tenga ninguna estrella. Etcétera.

Para mí este tipo de listas de reproducción inteligente me ayuda enormemente a clasificar y escuchar mi música, solía tener una lista en mi iPod para todas las canciones que "no he escuchado", y eso significaba que no tenían estrellas. Osea estrellas = 0 (cero).

Sincronización sencilla


Estuve probando el Music Manager de Google Play y aunque no es difícil de usar, no es lo que los franceses denominamos sencillé de facilité instantán mil. O en ingléis: seamless background sync.

Mi punto de referencia: Dropbox. Tú instalas el software, ingresas a tu cuenta y ya. Añades archivos a tu carpeta y se sincroniza automáticamente con todos tus dispositivos y (más importante) la nube.

De eso es de lo que hablo, instalar el programa, escoges carpeta destino, se sincronizan tus rolas. Cada que añadas una (o quites) desde tu explorador de windows o finder de mac (o administrador de archivos o como se llame en linux), se sincroniza solito, sin más diálogos de ayuda o confirmación.

Esto también aplicaría en el caso de comprar música en el Play Store, obviamente. Tú compras un disco, y tus rolas se descargan automáticamente en todos tus dispositivos. O escoges a cuáles sí y cuáles no. 

Porque es muy bonita la idea de reproducir todo desde la nube pero, en un mundo donde la conexión a Internet no es ubicua (osea, omnipresente) y además cuesta, necesitamos todavía de respaldos offline. Incluso cuando la conexión esté "garantizada", y "no cueste" (o no cueste "más" porque se tiene un plan de datos ilimitado), cabe la posibilidad de que la velocidad no sea la adecuada para tocar en línea sin saltos o pausas.

Sincronización inteligente


Esto de la sincronización "sencilla" también podría derivar en "inteligente"; usando listas de reproducción (que también pueden o no ser inteligentes). Clarifico.

Tengo una tableta, un smartphone y una computadora de escritorio. Ah y obviamente la nube. Digamos que en la nube y en la computadora de escritorio tengo mucho espacio (virtualmente ilimitado). Pero no así en la tableta o el teléfono... 

Entonces en la computadora tengo toda la música (al igual que en la nube, osea Google Play), donde poco a poco voy clasificando mis canciones mediante la asignación de estrellitas. En la tableta, donde tengo un poco más de espacio (no sé, ¿64 gigas quizá?) y que además dicho espacio está destinado a entretenimiento, establezco que ahí no se descargue toda la música. Sólo determinados playlists, digamos que la lista de reproducción de tres estrellas, la de cuatro y la de cinco. 

Pero en el celular tengo todavía menos espacio (¿16gb?) y éste lo uso para otras cosas también, como fotos o archivos aleatorios. Ahí sólo quiero la lista de reproducción de cinco estrellas, para que no se descargue toda la música y sature la memoria.

¿Me expliqué?

Organización de catálogo en línea


Por último: mejor organización y clasificación del catálogo en línea. Quisiera que fuera más fácil encontrar música. No es que actualmente no esté catalogada pero, podrían hacerlo mejor. Por ejemplo: añadir sub-géneros. Todos sabemos que en el metal, al igual que la música electrónica, cada artista inventa su propio subgénero. 

Y otra cosa, he visto que hay promociones como "canción gratis de la semana" o cosas así. Sería bueno poder listar los discos (o canciones) por precio, para poder comprar o ver lo que esté en oferta. Y mejor aún si esta refinación de búsqueda aplicara al género que estás viendo, y no a todos porque, qué asco.

Para cuándo


Yo realmente quisiera usar GPM, pero mientras no tengan estas características, seguiré con Winamp/iTunes/iPod. 

De hecho he estado leyendo sobre cómo hacer todo esto con Winamp, aunque el proceso no es en lo más mínimo intuitivo o fácil. 

Quizá la razón por la que Google Play Music apesta tanto, al menos su tienda y reproductor en México, es porque la gente no lo usa. Todos descargan ilegalmente las canciones, "¿por qué pagar por algo que es gratis?"

Y me acordé de un meme que ví por ahí:

Si algún día nos encarcelan por descargar música pirata, sólo pido que nos separen por géneros musicales

2 comments:

Unknown dijo...

Estimado... veo que tus comentarios ya tienen un buen de tiempo y supongo que haz descubierto algunos puntos:
1. La calificación con estrellas, se puede habilitar en el menu Lab dentro del "engrane" de configuración.
2. Las smartplaylist es algo que si hace mucha falta.. pero supongo que Google se enfoca mas en que seleccionemos 1 canciones y seleccionemos la opción de mix o radio para que en base a su poder de computo y análisis de información de todos los usuarios nos sugiera las listas de reproducción dinámicamente.
3. La sincronizacion sencilla supongo que ya esta resuelta.
4. La organizacion del catalogo en linea?.. creo que ya se pusieron las pilas con su servicio All Access..

En menos de un año podemos decir que vemos un servicio mucho mejor y que aun le falta pulir.

Lozbo dijo...

Estimado Víctor, gracias por tu opinión. Lo de las estrellas lo desconocía, lo revisaré. La verdad ahora lo que vengo manejando es Spotify, no es (ni mucho menos) la mejor solución a mis necesidades, pero esa promoción de 30 pesos por 3 meses terminó por comprarme. O venderme, o como sea.

All access es la competencia de spotify no?

De acuerdo con que han mejorado, pero más de acuerdo con que le falta (mucho) por pulir.