2014/09/24

Feedly: mi experiencia con este lector RSS

Hablé un poco sobre Google News Stand (no sé por qué se aferran a escribirlo junto, newsstand), y en él mencioné que había probado algunas aplicaciones de lectores de RSS (después del fallecimiento de Google Reader). Feedly fué una de ellas.

Feedly

Feedly es un lector de RSS. Para los que no lo saben, un lector de RSS es como un cliente de correo (tipo Outlook o Thunderbird), que sirve para agregar noticias/entradas de sitios web que soporten dicha tecnología (la gran mayoría de Blogs y sitios de noticias lo soporta). Luego hablaré más sobre RSS.

App ganadora

A pesar de los problemas, que describiré en seguida, ésta fué la aplicación que escogí como remplazo de Google Reader. Debo admitir que no probé muchas, me urgía migrar, en realidad creo que sólo hice pruebas con otra: The Old Reader.

El problema con este último (TOR) es que no tenía en ese momento una aplicación para Android, que, aunque no era fundamental, sí era importante para mí. El otro problema es que estaba tronando, al parecer habían tenido demasiada demanda cuando cerró el Reader de Google, y el proyecto era un hobby de un par de cholos locos. Al final, alguien compró el proyecto y ahora tienen dos cuentas: una gratis y otra pagada con cosas "premium".

Estaría dispuesto a pagar por un lector de RSS, pues lo considero una aplicación muy útil, sin embargo para que esto sucediera tendrían que pasar dos cosas: la primera, que no existiera una alternativa (decente) gratuita; y la segunda, que (la app por la que fuera a pagar) cumpliera con mis expectativas de requisitos.

Pero bueno me estoy desviando del tema.

Problemas con Feedly

A pesar de que Feedly "ganó" y lo empecé a usar, tiene algunas cosas que no me convencen. Principalmente cinco: la interfaz, lo pesado de la app, que requiere otro servicio para autenticarse, requiere conexión y que parece que "borra" items.

Interfaz

La interfaz de Feedly está "bien" en una pantalla grande, osea la versión en línea ("para escritorio"), pero la aplicación de Android no me convence. La manera en que se deslizan los artículos, como "tarjetas", y cómo organiza la "vista de suscripción", de 5 en 5, o 6 en 6 items, dependiendo el tamaño de la pantalla (sin desplazarse hacia abajo constante/fluidamente como se haría en un sitio web, por ejemplo), simplemente no me gusta.

Es difícil explicarlo sin una animación o screenshot, la debo (actualizaré esta entrada... "pronto").

Hay otra aplicación que todavía uso, se llama RSS Demon. La usaba incluso cuando todavía servía Google Reader. ¿Por qué? Porque tenía diferentes cosas, Google Reader lo consultaba en una computadora (de escritorio o laptop), y RSS Demon en el celular. Tenían diferentes suscripciones, osea, leía sobre diferentes temas.

Pero Demon no se sincronizaba en la nube, osea su instalación (y suscripciones) era independiente en cada dispositivo. El caso esque RSS Demon es una aplicación ligera, carga rápido, y además (hablaré de ello en seguida) descarga los "extractos" de los artículos (dependiendo de cómo esté configurado un Feed, es el resumen o el texto completo del artículo).

Feedly no; tarda un buen rato en cargar (eternidad, si usas un dispositivo viejo), lo cual no me parece aceptable para mis estándares de uso de dispositivos móviles. Como que tiene demasiadas cosas inútiles (al menos a mi forma de ver): animaciones o integración con otras apps.  Yo lo único que quiero es leer mis noticias, y poder enviármelas por correo (con Mail to Self). 

Autenticación

Lo hice, pero con una cuenta alterna a mi principal. 

¿Qué cosa? Para poder tener una cuenta de Feedly, se necesita tener una cuenta Google o de Facebook. A mucha gente puede que no le importe pero a mí me parece nefasto. Quizá en un primer momento pueda parecer sencillo (*), porque no necesitas sacar otra cuenta, simplemente te metes a la que ya tienes, y haces un par de click y listo, te autenticas.

¡Pero no! A mí no me gusta dar la información "privada" (a la que de alguna manera ya renuncié), a otro servicio más. Es decir: mucha de mi información (y correos) ya los tiene Google... ahora, permitir el acceso a esa información a un third party (por medio de la misma cuenta Google), es algo que no estoy dispuesto a hacer. A menos que tenga una cuenta fantasma, específicamente para eso, como es el caso.

* Ahora que recuerdo, The Old Reader (mencionado arriba) también necesitaba una cuenta Google inicialmente, por eso no saqué cuenta hasta que tuvieron su propia administración de cuentas (sin necesidad de iniciar sesión a través de Google).

Fuera de línea

Feedly requiere conexión. Si no estás en línea, al menos al "principio", cuando la cargas por primera vez en el día o después de haber apagado tu dispositivo, no es posible acceder. No puede sincronizar las noticias.

No entiendo a qué se debe, pero es extraño. Uno debería poder leer todos los artículos fuera de línea, al menos los que se alcanzaron a bajar cuando había conexión. No importa que se borren una vez leídos, pero quiero tener acceso offline. Que se guarden en la memoria (micro SD) o lo que sea, pero que se bajen...

Ésa es una de las más grandes características que busco en cualquier aplicación: capaciddades fuera de línea (offline capabilities); osea que la app funcione aún cuando la conexión está triste, intermitente, o de plano no exista. Una vez cargado, Feedly puede funcionar (por un rato al menos) sin conexión, pero si reinicias el dispositivo, te la pedirá de nuevo.

Borrado

Esto es algo que no tengo 100% comprobado pero sé que al menos en el viejo Google Reader no sucedía: si pasan muchos días sin que lea todas las nuevas noticias, éstas se van "borrando".

Este "borrado" (entre comillas porque aún no lo comprendo totalmente), no es realmente tal. Es decir, conforme se van leyendo artículos en la aplicación, y se marcan como leídos, estos dejan de aparecer, como si fueran correos eliminados.

Creo que existe una manera de volver a mostrar los items leídos, pero al menos inicialmente, no es una función intuitiva. La gente, somos tonta y floja, queremos las cosas fáciles. Si una aplicación es complicada, nos iremos tras la que sigue que sí funcione como esperamos/queremos.

En cierta forma entiendo que la aplicación no guarde todas las entradas viejas/no leídas, pues el espacio de almacenamiento es limitado, o el procesamiento, o algo que de alguna manera cape nuestra experiencia. O eso supongo, porque de otra manera no entiendo por qué Feedly haría algo así. Si ya no quiero leer algo, o quiero eliminar toda la lista de "no leídos" de una suscripción, yo mismo usaré la opción de "marcar todos como leídos", que no suelo hacer en las suscripciones que más me importan.

En fin, creo que ya estoy viejo.

Y eso es todo.

Update

Tardé media hora en limpiar código extraño de esta entrada para que se visualizara correctamente.

Maldito editor de Blogger.